lunes, 17 de enero de 2011

AMERICA LATINA SEGUN REGIONES EN EL SIGLO XIX: MIGRACIÓN, MOVILIZACIÓN SOCIAL, ARTE Y CULTURA

AMERICA LATINA SEGÚN REGIONES EN EL SIGLO XIX: MIGRACION, MOVILIZACION SOCIAL, ARTE Y CULTURA

Escribir sobre América Latina en su historia más reciente, diremos que desde que llegaron los primeros españoles en 1492, cuando Cristóbal Colon en su afán por descubrir una ruta alternativa para llegar a las Indias Orientales arriba a este continente hermoso, prodigioso, rico en todo sentido.

Hablaremos primeramente de  la migración que viene a ser el desplazamiento del hombre por diversos motivos, como el deseo de conquistar tierras nuevas llevaron a los europeos a migrar hacia el nuevo continente, luego fueron los esclavos negros, ya que los primeros que llegaron casi exterminaron a la población nativa, siguieron a mediados del siglo XIX, aquellos que huían de sus países por diversas razones y también solicitados por las autoridades de las repúblicas latinoamericanas para el mejoramiento de la raza latina y para la ampliación de la frontera agrícola, es así como llegaron italianos, austriacos, vascos, alemanes, japonés y chinos, en la actualidad la migración es constante, tenemos pakistaníes, hindúes, malayos, filipinos, etc.

Seguidamente al hablar de movilización social, esta también ha cambiado mucho, el poblador latinoamericano ha aprendido a alzar su voz de protesta, debido a que la educación ha ido calando en todos los estratos y principalmente en los mas bajos, ya tenemos la universidad al alcance de todos y en la mayor parte de Latinoamérica se ha vuelto democrática, donde todos pueden expresar su voz y voto. Podemos mencionar algunos casos como en la Argentina con los montoneros representados por los movimientos obreros y estudiantiles, en Bolivia el problema del agua, aquí los obreros apoyaron al Movimiento Nacionalista Revolucionario quienes tomarían el poder, dirigidos por Paz Estenssoro. Ya para 1985 con la caída de los precios del estaño, miles de mineros desocupados buscaron trabajo para sobrevivir, desplazándose a los valles del Chapare y Yungas a cultivar hojas de coca. Comienza pues el movimiento de trabajadores de coca, siendo su dirigente Evo Morales,  quien ha sido elegido y es el actual Presidente de Bolivia; en el Brasil,  el Movimiento Sin Tierra que propone la reconquista del campo y la creación de asentamiento auto sostenido junto a los sindicatos, estudiantes y profesionales progresistas han llevado al poder a Lula Da Silva y en la actualidad ha quedado en el poder una representante de la misma tendencia y partido político, por último en el Perú se dieron luchas populares a partir de los años 50, que buscaban la reivindicación de la tierra se tradujo en derechos sociales y derechos civiles (organización y huelga). Esa movilización transformó el problema del indio en el problema del cholo, aceleró la urbanización, fortaleció la democracia local. Velasco Alvarado intentó en su gobierno cumplir con esos objetivos pero fracasó y los gobiernos sucesivos tampoco han aportado gran cosa.

Con relación al Arte y Cultura, estas también han ido cambiando paulatinamente, habiendo producido un interesante intercambio cultural y una mezcla de ritmos, estilos, etc. que han  lugar a nuevas expresiones artísticas. Vemos como se ha desarrollado en América Latina el desarrollo de una cultura popular, como por ejemplo la samba, que era considerada música de negros, es parte de la identidad cultural de Brasil, el tango que era asociada a las clases subalternas urbanas y ahora es identidad Argentina, en México el Bolero. Para el Perú fue la música criolla inicios de los años 40, Para 1950 la cumbia y 1970 ingresa a Lima y otras ciudades la chicha, en los últimos años y con el ingreso de Fujimori al poder, se le dio realce y sintonía a la tecno cumbia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada